Los 8 mejores libros sobre esquizofrenia (en español)

Psicología

Los libros sobre esquizofrenia publicados en español no son muchos, pero afortunadamente los que hay en el mercado tienen una excelente calidad.

En este listado hemos incluidos libros sobre esquizofrenia orientados a la familia, otros más dirigidos a los pacientes y también algunos títulos destinados a los profesionales que atienden a los afectados por esta enfermedad mental.

Si crees que falta alguna obra indispensable, por favor, no olvides comunicárnoslo, este es un listado en constante evolución y cualquier nueva inclusión será bienvenida.

Libros sobre esquizofrenia dirigidos a familiares y amigos

Superar la esquizofrenia de

libro sobre esquizofrenia

Un clásico de la literatura sobre esquizofrenia. Con más de dos décadas desde que se publicó, cada nueva edición viene con actualizaciones.

El libro expone de forma sencilla los principales conocimientos acumulados sobre la enfermedad. Por ejemplo, habla de:

  • Síntomas
  • Definición
  • Diagnóstico diferencial
  • Curso y evolución
  • Causas
  • Tratamiento
  • Rehabilitación
  • Problemas frecuentes
  • Preguntas frecuentes

Los conocimientos científicos se mezclan con testimonios de pacientes y fragmentos de obras literarias que ayudan a comprender mejor el mundo de los afectados por esquizofrenia.

Una obra recomendada para los que busquen saber lo que la medicina y la ciencia en general dicen sobre la enfermedad.

La esquizofrenia en el hogar: guía práctica para familiares y amigos de

libro de esquizofrenia

De la pluma de la psiquiatra Sonia Mañá Alvarenga nos llega un libro que, si bien ofrece conocimientos generales sobre la esquizofrenia, su fuerte es el énfasis en la comunicación y la relación con el afectado por la enfermedad.

Un libro que parte de la experiencia de su autora como profesional con muchos años de atención a pacientes de esquizofrenia y sus familiares.

No estoy enfermo, no necesito ayuda de

no estoy enfermo no necesito ayuda libro

Otro clásico de los libros sobre esquizofrenia. Una obra destinada a familiares y amigos de pacientes que no tienen consciencia de la enfermedad, niegan estar enfermos y como consecuencia, no siguen el tratamiento y se niegan a recibir ayuda.

Para enfrentar esta situación el autor, el psicólogo clínico Xabier Amador, propone una metodología compuesta por 4 técnicas:

  • Escuchar reflexivamente.
  • Mostrar empatía.
  • Llegar a un acuerdo.
  • Ser su compañero.

Un libro que podrá ser muy útil a toda persona que quiera mejorar su relación con una afectado por esquizofrenia.

Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia: Manual para la familia y el cuidador de y Ángeles Berlanga Adell

manual sobre esquizofrenia

Un libro escrito en un lenguaje accesible y que pone énfasis en la resolución de problemas del día a día que pueden surgir cundo se convive con una persona con esquizofrenia.

La obra es fruto del trabajo de dos psicólogas y se nota. Hay todo un capítulo dedicado a la figura del cuidador, uno de los grandes olvidados dentro de la literatura sobre la enfermedad.

Libros sobre esquizofrenia orientados a afectados por la enfermedad

Nota: Ten en cuenta que muchos de los libros mencionados anteriormente también están orientados a pacientes y de hecho, es recomendable su lectura.

Felicidad con esquizofrenia: Autobiografía con un mensaje de esperanza y superación de

libro paciente con esquizofrenia

Jesús Matesanz ha sido muchas cosas en su vida; escritor, cantante, delineante, acuarelista. También ha sido, y es, una persona afectada por esquizofrenia.

El mensaje de su libro autobiográfico es claro: se puede vivir una vida plena siendo una persona con esquizofrenia.

La obra es un grito de esperanza, una mano literaria tendida a todos los pacientes que la mayoría de las veces solo escuchan mensajes sombríos sobre la enfermedad.

Diario de una enfermedad mental de

libro esquizofrenia

Otra obra de carácter autobiográfico que sumerge al lector en el mundo de la persona con esquizofrenia. Ramos Bernal es un paciente que no duda en mostrar con crudeza sus vivencias de la enfermedad, al punto de que por momentos sentimos un libro descarnado.

El libro adolece de cierta falta de fluidez, pero esta carencia se ve recompensada de sobra por la realidad que narra.

Libros sobre esquizofrenia orientados a profesionales

Neuropsicología de la esquizofrenia de

neuropsicologia esquizofrenia

Un libro muy completo sobre la dimensión neuropsicológica de la esquizofrenia. La obra describe las afectaciones cognitivas más comunes de los pacientes (en procesos como la memoria, la atención, función ejecutiva, etc), el proceso diagnóstico y también la intervención.

Es una suerte que haya una obra de este calibre publicada originalmente en español.

Guía del Prescriptor en Psicofarmacología: Psicofarmacología esencial de

Guía farmacologia esquizofrenia

Otra obra clásica, esta vez orientada a la psicofarmacología en general, no solo al tratamiento farmacológico de la esquizofrenia.

Psicofarmacología de Stahl es un referente en su área y las muchas ediciones que con frecuencia tiene hacen que mantenga toda su vigencia.

Libro recomendado para todo profesional interesado en tener una base sólida en psicofarmacología.

No olvides las obras en inglés y las guías de práctica clínica

Si tienes habilidades para leer en inglés, no dudes en acercarte a los muchos libros que sobre la esquizofrenia hay publicados en este idioma. Son más numerosos que en español de muy buena calidad.

También nos gustaría recomendarte, sobre todo si eres un profesional de la salud mental, que no olvides las guías clínicas sobre esquizofrenia que hay publicadas en tu país (y en tu comunidad autónoma, si eres de España). Generalmente se mantienen actualizadas y su enfoque es eminentemente práctico.

Por ejemplo, estás Guías de Práctica Clínica para el manejo de la psicosis y la esquizofrenia del Servicio Andaluz de Salud son del año 2019 y se basan en una de las guías clínicas más respetadas del mundo, la del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido.

👍 Recomendación: Continúa aprendiendo sobre el cerebro humano con estos imprescindibles sobre neurociencia.

Aleph