Libros sobre campos de concentración: las mejores obras para entender el pasado

Historia

La historia tiene el hábito de la repetición. Hábito peligroso, ya sabemos. 

La mejor forma de interpretar el presente y prevenir errores futuros es mirar hacia atrás. 

A la historia no se mira girando la cabeza, o sí, se puede girar la cabeza y mirar a la historia en las páginas de un libro que está en tus manos. 

¿Quieres conocer cómo fue capaz el ser humano de destruir a millones de otros seres humanos?

Hay libros de ficción y no ficción que te ayudan a conocer los campos de concentración nazi. 

Esta es nuestra selección de las obras sobre los campos de exterminio que te transportarán a una época oscura. 

¿Objetivo? Que en el futuro todo tenga más luz. 

El estado de la SS: El sistema de los campos de concentración alemanes, Eugen Kogon

Un libro de no ficción, un testimonio histórico con décadas de existencia pero con la misma validez del primer día. 

Eugen Kogon llevaba 6 años en el campo de concentración de Buchenwald cuando los aliados lograron liberar a los prisioneros de este centro del horror. 

Kogon, sociólogo y publicista, fue el encargado de realizar un informe sobre el funcionamiento de Buchenwald. 

¿Por qué hacemos lo que hacemos? La respuesta en estos libros de neurociencia.

El informe, que fue utilizado en los juicios de Nuremberg, evolucionó a libro y así es que tenemos hoy la oportunidad de leer los detalles de la vida en uno de los campos de exterminio más conocidos. 

Un canto al silencio  de Jennifer Rosner

Atrapada en medio de la Segunda Guerra Mundial, una madre polaca se ve obligada a esconder a su hija. La niña tiene un talento musical inigualable, pero cualquier sonido podría provocar su desaparición.

Róza y su hija están haciendo todo lo posible por ponerse a salvo mientras los soldados nazis comienzan a perseguir a los judíos de su pueblo.

Escondida en el campo de heno día y noche, Shira lucha por mantener la calma y el silencio.

A su alrededor hay sonidos constantes que llenan sus oídos de melodías. Para apaciguar a su hija, Róza le cuenta a Shira la historia de una niña escondida en un jardín encantado.

Pero, desafortunadamente, llega el día en que su refugio ya no es seguro y Róza debe tomar una decisión imposible: mantener viva a Shira con ella o darle la oportunidad de sobrevivir sola.

Esta apasionante novela te ayudará a superar la angustia y la soledad, y a no perder la esperanza en momentos difíciles.

Auschwitz, última parada: Cómo sobreviví al horror (1943-1945) de Eddy de Wind

Friedel y su marido Eddy, médico y psiquiatra holandés, fueron enviados al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Auschwitz, uno de los campos nazis más conocidos, es el lugar en el que se calcula murió un millón de judíos víctima de horrores como las cámaras de gas. 

Tras superar el brutal proceso de selección Friedel y Eddy fueron puestos a trabajar. Cada hora se convirtió en una lucha por la supervivencia.

Eddy tuvo que negociar con los guardias de los barracones. Friedel quería evitar los experimentos médicos de los nazis.

Friedel fue uno de los muchos prisioneros que los nazis se llevaron cuando huyeron al acercarse el ejército ruso. Eddy se escondió bajo un montón de ropa, se quedó atrás. Tras encontrar un cuaderno y un lápiz, comenzó a escribir sobre sus experiencias. 

La bailarina de Auschwitz, Edith Eger

Edie Eger sólo tenía 16 años cuando el Dr. Josef Mengele, el «ángel de la muerte» nazi, le ordenó bailar en Auschwitz.
Sobrevivió al Holocausto, pero durante décadas luchó contra los recuerdos y el sentimiento de culpa de los supervivientes, sin hablar de su experiencia ni perdonarse a sí misma.
Treinta y cinco años después del final de la guerra, Edie volvió a Auschwitz por primera vez. Regresar a parte de su pasado ayuda a Edie a sanar y cerrar heridas con las que lleva muchos años viviendo.

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

El Dr. Viktor Frankl, fallecido en 1997, fue el fundador de la logoterapia, la visión de que la vida humana tiene sentido en cualquier circunstancia, y que nuestro principal impulso en la vida es encontrar y cumplir un propósito.

Ante la locura destructiva de los campos de concentración de Hitler y la muerte masiva de su familia, Frankl descubrió que las personas pueden encontrar una voluntad de vivir y una razón para hacerlo, incluso en las condiciones más horrendas.

De su experiencia durante el Holocausto nació uno de los libros sobre campos de concentración más famosos de toda la Historia, El hombre en busca de sentido. 

La música en el Holocausto de Gilbert Shirli

Un libro sobre campos de concentración de no ficción que ahonda en el papel de la música durante uno de los periodos más negros de la historia humana. 

La investigadora Gilbert Shirli realiza un trabajo en extremo detallado que nos lleva a descubrir la paradójica vida musical en los campos de concentración. 

El tatuador de Auschwitz, Heather Morris

Lale Sokolov llegó a Auschwitz-Birkenau en 1942. Como uno de los símbolos más potentes del Holocausto, se le encargó tatuar los números en los brazos de los prisioneros del campo de concentración marcados para la supervivencia.
Una chica esperaba en la cola para su primer tatuaje, aterrorizada y temblorosa. Fue un amor a primera vista para Lale, un dandi, un chiflado, un poco bribón. 
No sólo estaba decidido a sobrevivir él mismo, sino a asegurarse de que esta mujer, Gita, también lo hiciera.

Este es el comienzo de la historia de amor del tatuador de Auschwitz, una de las historias más inspiradoras, valientes, memorables y humanas del Holocausto Nazi.

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

Popular libro de ficción que ya ha sido llevado al cine. 

Cuenta la historia de Bruno,  un niño de nueve años que nunca ha oído hablar del Holocausto ni de la Solución Final.
Lo único que sabe es que se ha mudado de Berlín a una zona aislada donde nadie quiere jugar con él.

Shmuel vive en un extraño universo paralelo al otro lado de la alambrada, donde el pijama de rayas es el uniforme del día.

Los dos niños se hacen mejores amigos a pesar de la alambrada que los separa. Al acercarse a su amigo, Bruno se entera de la horrible verdad sobre la vida que lleva su amigo más allá de la valla.

¿Quieres tomar un respiro después de tanto horror? Dale una oportunidad a estos libros de fantasía.