Libros sobre demonios: 11 títulos que recomendamos

Fantasía

Daemon, o demonio, palabra que nos llega del griego daimon y que en su origen significaba solo «ser espiritual»

Este término se empleaba en la antigua Grecia para referirse a las inspiraciones divinas de algunos filósofos como sucedió con Platón y Sócrates. 

No obstante, al usarse en la traducción del Antiguo Testamento hebreo recibió una connotación nefasta que luego pasaría a las traducciones latinas de la Biblia y por supuesto, a su presencia en el Nuevo Testamento.

Por otro lado, la demonología, ciencia que estudia a los demonios, sus obras y jerarquías, es una de las variantes de ocultismo más famosas y temidas que existen.

La tradición judeo-cristiana, y también la fe musulmana, ven a los demonios como seres infernales; mas otras religiones los ven como simples seres diferentes, tal es el caso de los Asuras de la mitología hinduista. 

Te invitamos a compartir nuestro conocimiento sobre libros de demonios, ya sean textos de estudiosos, cabalísticos o novelas de ficción y fantasía. No olvides que esperamos tus comentarios acerca de este peculiar tema.

Libros antiguos y clásicos sobre demonios

Empecemos con conocimiento básico y milenario. Los siguientes textos cuentan con una gran tradición y forman parte de la biblioteca de todo buen demonólogo. 

Los 72 Demonios de Salomón o Ars Goetia

Este subtexto pertenece a la mítica Clavícula de Salomón, libro escrito por la mano del rey bíblico cuyo poder sobre ángeles y demonios lo llevo a lo más alto del ocultismo. 

¿Qué puedes encontrar aquí? 

Pues nada más y nada menos que una lista de 72 señores infernales, sus poderes, símbolos, métodos de invocación, servicios y facultades que poseen y/o otorgan, etc. 

Definitivamente un libro antiguo de demonios a tener en cuenta.

El paraíso perdido, poema insigne de Milton

Protagonizado por el propio Satanás, este poema de miles de versos es famoso por la frase pronunciada por el diablo: «Mejor reinar en los infiernos que ser sirviente en los cielos».

Jonh Milton (1608-1674) publicó este libro en el año 1667, siendo una especie de epopeya donde Adán, Eva, Dios y el Diablo debaten libremente. 

De Goethe, Fausto, su mejor obra

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es de los mejores escritores alemanes de todos los tiempos. Su Fausto se basa en un personaje real que el folclore asocia con el diablo.

En este libro aparece uno de los demonios más famosos: Mefistófeles, quien es coprotagonista del relato. Otros elementos interesantes en la obra es la presencia del demonio en forma de perro, el pacto por el alma humana y las apuestas entre Dios y el Diablo.

Puedes descargar gratis en PDF Fausto AQUÍ

El diablo de Giovanni Papini, un libro poco conocido

Comienza con un estudio sobre las leyendas bíblicas y termina con una pequeña obra de teatro con Lucifer de protagonista.

Papini (1881-1956) es el más contemporáneo de los clásicos que te proponemos, pero también uno de los más atrevidos. El diablo no solo ofrece una perspectiva distinta y positiva del papel del demonio en la historia, si no que logra hacernos cambiar para siempre nuestra manera de verlo.

Libro de ángeles y demonios de la autora Laura Gallego

Como el chovinismo es una tendencia demoniaca, qué mejor forma de complacerlo que con una reconocida autora ibérica: Laura Gallego García

Nació en 1977, en Valencia, y es una de las mejores exponentes del género fantástico en nuestro idioma. 

Analicemos entonces una obra suya donde ángeles y demonios juegan papeles relevantes:

Dos velas para el diablo

Publicado en 2008, este libro es una novela de aires juveniles. Su personaje principal es la hija de un ángel que busca a los asesinos de su padre. Para tal cosa, la joven está dispuesta a pactar o desafiar a todos los demonios que halle en su camino.

La presente es una trama autoconclusiva que ha recibido excelentes críticas del público. Una buena recomendación para estas vacaciones, un regalo, o solo disfrutar en audiolibro. 

Otros libros sobre ángeles, demonios y romances

Oscuros, saga de Lauren Kate

Un libro que muestra el triángulo amoroso entre una joven humana y dos ángeles caídos, uno de los cuales se define a sí mismo como demonio por servir al bando de Lucifer.

Lauren Kate (Dallas, 1981), obtuvo el éxito mundial con esta obra, cuyo título en su idioma original es Fallen. La saga es deudora de otras similares como la reconocida Crepúsculo, y hasta la actualidad presenta 7 entregas. 

Saga Hush Hush, de Becca Fitxpatrick 

Esta autora norteamericana, nacida en 1979, nos presenta otra relación romántica entre una humana y un ángel caído. 

Las aventuras de Nora Grey y el seductor Patch Cipriano, ocupan un total de 5 títulos hasta el presente. Su primera parte, que le da nombre a la saga, fue uno de los Best Seller del New York Times en el 2009. Un libro sobre ángeles y demonios que no debes perderte.

Libros de fantasía y humor protagonizados un demonio

Buenos presagios

Con el nombre original de Good Omens, en 1990 salió a la luz una genial obra, fruto de la colaboración entre Neil Gaiman (1960) y Terry Pratchett (1948-2015), ambos famosos escritores del género de la fantasía.

En Buenos presagios vemos las peripecias de un ángel y un demonio que harán todo lo posible por evitar el apocalipsis y así mantener su vida de ocio en el mundo de los humanos. Dicho libro está plagado con excelente humor de Pratchett y magníficos diálogos de Gaiman, considerándose una de las mejores obras a cuatro manos dentro de la fantasía. 

Cantos de súcubo, por Richelle Mead

Lejos de ser tan exitoso como el anterior que mencionamos, este libro sobre demonios nos presenta a una súcubo, demonio mujer que se alimenta del éxtasis masculino, perdida en el laberinto burocrático de su trabajo. 

Un texto con abundantes guiños a la vida cotidiana, las relaciones laborales, amistades y también, ¿porque no?, la búsqueda del amor y la felicidad, aunque sea vista a través de los ojos de un demonio y el delicado humor de la autora. 

Libros eróticos sobre demonios y cazadores de demonios

El género de la novela romántica y el erotismo es uno de los que mejores ha aprovechado la imagen del demonio, así como su seductor misterio. Cerramos este trabajo con algunos títulos muy recomendables por su lectura sencilla y rápida; veamos un par de ejemplos:

El amante demonio, escrito por Juliet Dark

La novela trata sobre los íncubos, una rama de los demonios especializada en las relaciones lascivas con las mujeres a quienes les extraen las energías y la vida.

Este texto contiene todo lo que se espera de un relato lleno de apasionadas escenas, misterio y frenesí. Un libro erótico sobre demonios para el fin de semana que abre las puertas de una trilogía. 

Oscura tentación, de Larissa Ione 

La cazadora de demonios, Tayla Mancuso, ha caído en una situación poco usual: está a merced de un íncubo del que acabará enamorándose.Una historia que vuelve a las raíces de Romeo y Julieta, con una relación prohibida, facciones en contra y los amantes en medio de todo. Libro de cazadores de demonios y demonios enamorados.

Recomendación: Los 10 mejores libros sobre ocultismo

Libros de Fantasía que te recomendamos