Los 9 mejores libros sobre hombres lobo

Fantasía

Criaturas del folklore, la fantasía, el terror, el hombre lobo es uno de los estereotipos más reconocidos en el cine, el comic y otras muchas artes.

El mito nace en la antigua Grecia, cuando Licaón fue convertido en lobo por Zeus. Por ello estas criaturas son conocidas como licántropos, descendientes de Licaón. Otro sinónimo célebre proviene del francés y es el término loup-garou.

Sin embargo, contrario a lo que ocurre en la cinematografía, los verdaderos clásicos literarios sobre hombres lobos son poco difundidos. Por eso queremos mencionar una serie de títulos y/o sagas que tienen a los licántropos como protagonistas.

Nuestra selección de libros sobre hombres lobo se basó principalmente en la calidad literaria y en la relevancia que han tenido estas obras para la difusión y la evolución de la imagen del hombre lobo en la cultura general.

Sin más dilaciones, aquí les presento nuestra lista de los 7 mejores libros sobre hombres lobo.

libros sobre hombres lobo

Josepeh Ruyarard Kipling nació en Bombay, India, en 1865 y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907 por su basta imaginación, acompañada por un gran poder de observación de su época.

La marca de la bestia, 1890, es una de las primeras novelas cortas de Kipling; al mismo tiempo una de las primeras obras literarias de hombres lobo. La historia trata sobre un grupo de jóvenes ingleses que profanan un templo hinduista. Uno de ellos queda maldito tras la mordida de un leproso.

El comportamiento del personaje principal comienza entonces a tornarse salvaje, lobuno. Aunque, al final, sus amigos consiguen salvarlo de la maldición, esta historia llevó a la literatura las características más destacadas del hombre lobo folklórico.

El ciclo del hombre lobo, y su visión personal

libros sobre licantropia

Que uno de los grandes escritores del género del terror moderno haya elaborado un libro sobre este mito habla muy bien de lo que significa la criatura para el género.

Además, King en su obra de ensayo Danza macabra menciona que los licántropos son uno de los arquetipos básicos de la literatura del horror.

No obstante, El ciclo del hombre lobo es una de sus obras menos conocidas. Quizás porque guarda una gran semejanza con otro libro suyo, pero de vampiros, El misterio de Salem´s Lot.

En el texto, Stephen King nos trae una visión diferente del loup-garou, una visión del depredador analizada cuidadosamente.

Un pueblo de Maine, ¿dónde más?, un chico despierto y una amenaza oculta, casi invisible, que devora cada mes durante el ciclo lunar. Solo resta disfrutar de la lectura.

El don del lobo, lejos de los vampiros

el don del lobo de anne rice

Anne Rice es mundialmente famosa por ser la autora de la saga Crónicas Vampíricas. Lo que no muchos saben es que en 2012 y en 2014, esta escritora publicó 2 novelas sobre hombres lobo: El don del lobo y Los lobos del invierno, ambas comprendidas en lo que nombró como Las crónicas del Lobo.

El don del lobo, con la que comienza esta pequeña saga, narra la historia de un joven que luego de un encuentro amoroso con una misteriosa mujer, hereda la mansión de la misma y es convertido en un loup-garou.

La búsqueda de un mentor, de seres similares y el amor, son las constantes de este libro sobre hombres lobo.

Las aventuras continúan en la segunda parte, siempre matizadas con la prosa victoriana de Anne Rice y posiblemente uno de los mejores libros románticos sobre hombres lobo.

La saga Vanir de Lena Valenti, una española en el ajo

saga vanir sobre hombres lobo

La escritora española Lorena Cabo es más conocida por su seudónimo Lena Valenti con el cual ha publicado 12 novelas de la saga Vanir.

Esta colección de novelas románticas sobre hombres lobo tuvo una excelente acogida desde su primera entrega.

La trama se basa en las leyendas y la mitología nordica. Aquí los lobos son berserkers al servicio de Odín y conviven con los singulares vanirios, de los cuales proviene el nombre de la saga.

12 libros llenos de aventuras que mantienen el interés del lector en constante aumento. Como resultado tenemos una de las colecciones más extensas y divertidas del tema.

Saga de Temblor, literatura juvenil de hombres lobo

saga sobre licantropos

Los adolescentes y aquellos que aún guardan el gusto por los años de la juventud, pueden encontrar una colección muy interesante en Temblor, Rastro, Siempre y Perdido, las novelas de Maggie Stiefvater.

Conocida como la saga Temblor, la tetralogía narra una historia típica de dos jóvenes enamorados. El punto de vista primordial es el de Grace, la muchacha que queda prendada de Sam, quien pertenece a una familia de hombres lobo.

Una vez más, tenemos con nosotros otra de las muchas novelas románticas con personajes licántropos.

Como mismo sucediera con los vampiros y el fenómeno Crespúsculo, el loup-garou atrae por sus poderes y su fuerza; aunque también por una sensibilidad oculta que Maggie Stiefvater sabe explotar muy bien.

El tacto del lobo de , una obra sobre legados

libro sobre hombre lobo

Una de las historias mejores narradas y más originales que podemos hallar en este subgénero de licantropía. Susan Krinard nos trae un personaje con un objetivo de peso: salvaguardar el legado de su raza.

A lo largo de generaciones, este solitario hombre lobo ha mantenido su propósito, pero nuevas aventuras y peripecias aparecen en su camino. Encontrar a otros como él para conservar el legado de su especie se convertirá en una odisea que atrapa al lector como pocas.

Una genial muestra de que no solo en el romance sobreviven los lobos.

Saga Guardianes Oscuros, los hombres lobo en la literatura romántica

La pasión y la aventura se unen en los 4 tomos de la saga Guardianes ocultos. Su autora, Rachel Hawthorne, alcanzo la fama con esta obra donde los estereotipos son empleados a su máxima expresión.

Hermosas jóvenes y gallardos licántropos protagonizan esta nueva versión de Montescos y Capuletos. Ellos deben defender a su especie de la extinción frente a la humanidad, pero caen rendidos ante los encantos de ellas, quienes reniegan de sus familias ante la visión de los bellos hombres lobo.

El último hombre lobo,

Jake Marlowe es el último hombre lobo. Tiene 200 años, pero su desesperanza lo lleva a tentar el filo de la muerte.

Pero todo cambia cuando conoce que existe otro hombre lobo creado recientemente. Aunque no es otro, sino otra, una hembra de su especie.

Novela sobre hombres lobo con una carga erótica notable que sale de la pluma y la imaginación del autor británico Glen Duncan.

Puedes adquirir el libro en Amazon.

Serie Alfa y Omega, ,Fantasía Urbana casi adictiva

La popular autora de fantasía urbana Patricia Briggs tiene varias sagas donde los licántropos son protagonistas, pero traducidas al español solo hemos encontrado dos volúmenes de la saga Alfa y Omega:

Alfa y Omega recrea un mundo donde los humanos conviven con todo tipo de criaturas fantásticas sin saberlo. Anaa también vivía ajena a todo, hasta que es convertida en una mujer lobo.

Y hay algo más: Anna es una Omega, un ser especial incluso dentro dentro de los hombres lobo.

Resumen

Con fundadores como Kipling, seguidores de la talla de King o Rice, más nuevas generaciones de escritoras románticas conservan vivo el mito del loup-garuo en el siglo XXI.

No pocas de estas obras han pasado al cine o a otros medios audiovisuales, pero sin duda alguna, los amantes de la literatura sabrán apreciar estos 7 libros sobre hombres lobo y tendrán con ello una excitante lectura de fin de semana.

SIGUE LEYENDO FANTASÍA